Mejor Cuchillo de buceo

Un cuchillo de buceo es una herramienta muy útil en los casos de emergencia que se presenten durante una inmersión. Indistintamente te hayas enredado con un alga marina, alguna vieja red de pesca o necesites anclarte sobre una superficie marina, pueden serte de utilidad

Hoy queremos compartir esta pequeña guía de compra, en la que hablamos de los factores a tener en cuenta al momento de comprar un cuchillo de buceo y las mejores alternativas.

Comparativa de Cuchillos de Buceo

Comprar un cuchillo de buceo es una jungla de algas: no importa si es tu primer cuchillo o si eres un buceador experimentado que ya ha probado varias de ellos.

Para facilitarle la tarea, buceator.com te ofrece esta tabla comparativa de cuchillos para buceo, con las recomendaciones y características más destacadas. De este modo, tendrás claro cuál es el mejor cuchillo para tu buceo.

Cressi Vigo
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Hoja templada de acero
Empuñadura anatómica
Sistema de enganche del cuchillo a la funda con pulsador de muelle integrado
Albainox Nautilius
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Hoja templada de acero
Empuñadura ergonómica
Cressi Killer
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Hoja en acero inoxidable recubierta de cromo duro
Empuñadura con guardamanos integrado
Doble sistema de fijación
tamaño pequeño formato estilete
SEAC Hammer
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Martillo de acero inoxidable
Empuñadura antideslizante
Fijación reversible
Cúter integrado para el corte de líneas o hilos
SEAC Tajaman
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Ligero y práctico
Acero inoxidable templado con recubrimiento de teflón protector
Hoja de doble filo de 95 mm, lisa en un lado y serrada del otro
Mango antideslizante

¿Qué cuchillo de buceo comprar? Guía de compra

cuchillo buceo

Los cuchillos de buceo actuales son multifuncionales, lo que significa que obtienes más que una simple herramienta de corte. Pueden estar fabricadas con diferentes materiales de hoja como acero inoxidable o titanio. Tienen puntas desafiladas o afiladas, vienen con funda o con diseño plegable, así como otras características adicionales.

A continuación, te explicamos distintos factores que debes considerar:

Tamaño del cuchillo de buceo

Según el tipo de buceo que practiques, puedes elegir uno pequeño (entre 5 y 7 cm de hoja), mediano (de 12 a 15 cm) o largo (más de 16 cm). No obstante, los que son muy grandes pueden ser más peligrosos y complicados de transportar.

Algunas de las opciones que más recomendamos son:

  • Minicuchillos de buceo: el modelo White Tip, cuya hoja es de 6,5 cm cabe en cualquier lugar, indistintamente sea en un bolsillo, chaleco o latiguillo. Es muy compacto y fácil de manejar. En total, mide tan solo 15 cm. Otra opción similar es el Diablo Razor Pomo Metal Aqualung.
  • Cuchillos de buceo medianos: este tamaño suele ser el más práctico. El modelo K6 Scubapro tiene una hoja de 15 cm y se puede atar a una variedad de lugares de fácil acceso. Otra alternativa es el Cressi Skorpion.

Cuchillos de buceo de titanio

Cuando están fabricados en titanio son casi completamente inoxidables y resistentes a la corrosión, ya que no contienen carbono. Además, tienen un gran filo y reduce el tiempo de mantenimiento.

Son más ligeros y flexibles que el acero, por lo que es más difícil que se rompan. Sin embargo, son mucho más costosos y aún deben mantenerse para conservar su calidad.

Recomendamos el X-Cut multifunción, tiene un filo de corte duradero, mide en total 13 centímetros, es ligero, compacto y duradero.Otra opción similar recomendable es el Scubapro Mako Titatanio.

Cuchillos de buceo de acero inoxidable

Están hechos en un tipo de acero que tarda más en oxidarse y que para mantener la durabilidad requieren de mantenimiento. Se debe enjuagar con agua dulce después de cada inmersión y dejarlo secar sin doblar o fuera de su funda. También se engrasan o frotan con silicona.

A menudo, vienen con un número de serie, generalmente serie 300 o 400. Cuanto menor sea el número, más resistente será la hoja a la corrosión.

Eso sí, al tener menor número, perderá su borde más rápido. Uno de la serie 300 no se oxidará tan rápido como uno de la serie 400, pero este seguirá siendo más afilado. Por lo tanto, cada uno requiere su propia atención especial (más limpieza frente a más afilado).

Una de las mejores opciones es el Scubapro TK 15. Es de grado marino 316, con hoja de 15 cm y tiene un pulido especial que ayuda a prevenir la oxidación. Otra alternativa es el modelo de la marca Mako, que viene con grado 304.

Filos de corte, punta y enganche

Estos factores juegan un papel importante en la funcionalidad. Considera esto para obtener la máxima seguridad y utilidad:

  • Filos de corte: Lo mejor es una opción que tenga 2 filos, uno recto y otro dentado, para aumentar su versatilidad. El recto será bueno para cortar plástico, como un sedal y una cuerda de nylon. Mientras, el dentado es el más adecuado para serrar fibras naturales como la cuerda y las algas.
  • Tipos de punta: La punta roma es ideal para hacer palanca, cavar, cortar y cincelar. Es un tipo de hoja cuyo diseño tiene como prioridad la seguridad. En cambio, la afilada es ideal para perforar y cortar. Es muy popular entre los pescadores submarinos y es ideal para limpiar las capturas. Sin embargo, es más peligrosa.
  • Enganche: Durante la inmersión, el cuchillo puede sujetarse a la pierna o al brazo, colocarse en el cinturón de inmersión o en el dispositivo de compensación de la flotabilidad. Llévalo en el lugar que te resulte más cómodo al alcance de la mano. Generalmente vienen con funda o plegados.

Cressi Vigo

Cressi Vigo Cuchillo buceo

Cuchillo de buceo de dimensiones medianas, ergonómico, dotado de un sistema rápido de fijación/extracción. Empuñadura es minimalista, de secciones muy planas, ergonómica y recubierta de goma antideslizante para un agarre seguro. La hoja es de acero inoxidable templado.

Una parte tiene un filo liso y la otra es parcialmente dentada y con un corta cabos. Puede adaptarse en la pantorrilla mediante tiras de goma con hebilla o al cinturón.

Albainox Nautilius

Albainox Nautilius

Cuchillo de buceo de dimensiones medianas, con mango ergonómico, dotado de cintas de fijación en pantorrilla o cinturón. La hoja es de acero inoxidable templado, con una parte de filo liso y la otra parcialmente dentada y con un corta cabos.

Cress Killer

Cress Killer

Cuchillo de buceo pequeño en formato estilete. Presente en el catálogo Cressi desde 1974, es un clásico muy apreciado por sus características. La hoja se prolonga por el interior de la empuñadura y cuenta con un filo liso y otro dentado con corta cabos.

El material de la hoja es acero templado y cubierto de cromo duro. Cómoda la empuñadura con guardabarros integrado de tecno polímero. Sistema de fijación tanto a cinturón como a pantorrilla mediante dos cinchas elásticas.

SEAC Hammer

SEAC Hammer

Seac hammer es un cuchillo bajo el agua muy funcional que se distingue de los otros cuchillos de buceo por el martillo de acero inoxidable colocado en el extremo del mango; el cuchillo seac hammer tiene una longitud total de 25 cm, de los cuales 12 cm son hoja en acero inoxidable aisi 420 endurecido, con un lado de filo y un lado de dientes de sierra, también dispone de un cúter cortador de línea.

El martillo de la empuñadura con el que cuenta el cuchillo subacuático seac hammer se puede utilizar para llamar la atención de los compañeros de buceo, golpeándolo en el cilindro de aire comprimido para hacer ruido; el cuchillo está bien equilibrado y es fácil de manejar; el rígido cuerpo del mango del cuchillo seac hammer cuenta con una sobreimpresión de goma suave que aumenta el agarre tanto con guantes como con la mano desnuda; la funda tiene un gran botón de liberación y permite que el cuchillo de buceo se pueda enfundar en ambos lados; se suministra con 2 correas prácticas para fijar la funda a la pierna.

SEAC Tajaman

SEAC Tajaman

Seac tajaman es el cuchillo de buceo de una sola pieza de seacsub, hecho completamente de acero inoxidable templado con recubrimiento de teflón protector negro; gracias a su hoja de doble filo de 95 mm, una lisa y una dentada, y al cortador de líneas, seac tajaman se convierte fácilmente en el compañero de buceo de cada buceador y pescador submarino; tine un agarre antideslizante en ambos lados de la empuñadura para mayor seguridad y pequeños orificios a lo largo de la empuñadura para aumentar su ligereza; el cuchillo de buceo seac tajaman se vende con una funda práctica hecha de tela ultra resistente que puede engancharse gracias a dos correas prácticas (también incluidas en el paquete).

Comparte con tu gente